lunes, 30 de noviembre de 2015

El desarrollo del conflicto

  • La segunda guerra mundial dejó importantes consecuencias en los países participantes. Millones de muertos y desaparecidos, de los cuales muchos eran civiles; gente desplazada, en su gran mayoría de Europa del este, al oeste; población hambrienta y con frío; destrucción de ciudades, algunas reducidas a escombros.  
  • Nada quedó sin ser afectado: ni puentes, ni ferrocarriles, ni caminos, ni transportes.  La mano de obra escaseaba y grandes extensiones de tierras se perdieron para el cultivo.  La actividad industrial se atrasó, faltaban materias primas, herramientas apropiadas, tecnología moderna y energía.
  • Ante esta realidad, Europa perdió su papel decisivo en la política internacional, y surgió entonces, un nuevo orden mundial representado por la hegemonía de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, alrededor de los cuales, y formando dos bloques enfrentados, el bloque occidental y el bloque oriental, se alinearon los restantes países del mundo.  
El Plan Marshall  y El Plan Molotov
  • La profunda división entre el bloque oriental y occidental, se popularizó con el nombre de "telón de acero" (cortina de hierro), título que usara el primer ministro británico Winston Churchill ; en su famoso discurso dado en una Universidad de Misuri; en el que trataba de promover una alianza anglo-estadounidense contra los soviéticos, a los que acusó de haber creado un «telón de acero» 
  • En Estados Unidos se extendió la idea de que el equilibrio de poder en Europa no se alcanzaría sólo por la defensa militar del territorio, sino que también se necesitaba atajar los problemas políticos y económicos para evitar la caída de la Europa Occidental en manos comunistas. 
  • Así, el secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, produjo un programa de ayuda para la reconstrucción de Europa.  (5 de junio de 1947)
  • El Plan Marshall (EUROPEAN RECOVERY PROGRAM), otorgaba generosas líneas de crédito y donaciones a los Estados Europeos, a cambio de un cierto control por parte de los Estados Unidos.  Esto permitió el crecimiento económico de casi dieciséis países, en los que se repartieron aproximadamente trece mil millones de dólares.  Al mismo tiempo, EE.UU. inició una dura crítica contra el comunismo.
  • El espionaje adquirió especial importancia, pero los servicios secretos de uno u otro bando, la KGB y la CIA, a pesar de involucrarse en operaciones complicadas y en asesinatos encubiertos, no tuvieron, salvo algunos casos aislados en países del tercer mundo, un poder político real. 
  • Stalin vio en el Plan Marshall una táctica estadounidense para mermar el control soviético sobre la Europa Oriental. Creyó que la integración económica permitiría a los países bajo órbita soviética escapar de su control y que el Plan no era más que una manera que tenían los EE. UU. para «comprar» a los países europeos
  • Por lo tanto, Stalin prohibió a los países de la Europa Oriental participar en el Plan Marshall, porque temía que dichas ayudas provocaran un rearme de Alemania, una de sus mayores preocupaciones tras la guerra. . 
  • Para contrarrestar la iniciativa norteamericana, Moscú creó una serie de subsidios y canales de comercio conocidos primero como el Plan Molotov.
  • En respuesta a la doctrina de Truman (Plan Marshall), la URSS  crea la oficina de información de los partidos comunistas, llamado COMINFORM cuyo objetivo era defender la paz del imperialismo norteamericano, la que dio lugar, posteriormente, a la creación de un mercado económico socialista, el COMECON.




No hay comentarios:

Publicar un comentario