lunes, 30 de noviembre de 2015

Formación de dos bloques




  • Luego de la guerra, tanto los Estados Unidos, como la Unión Soviética, no supieron ponerse de acuerdo acerca de la reordenación del mundo, pues representaban dos formas de organización política, económica y social muy diferentes.
  • Durante la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, los aliados trataron de crear un marco sobre el que trabajar en la reconstrucción de la Europa de la posguerra, pero no se llegó a ningún consenso 
  • Para los Estados Unidos, los gobiernos debían garantizar el ejercicio de las libertades individuales, la existencia de organizaciones políticas y sindicales y la libertad ideológica.  Para la Unión Soviética, en cambio, se debía garantizar primeramente la igualdad de oportunidades y la justicia social.  Luego sí, se tendrían en cuenta las libertades individuales.
  • La URSS con el apoyo del Ejército Rojo y de partidos comunistas , eliminaron cualquier opositor: Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania y Yugoslavia.  Los EE.UU., controlaron el resto del mundo capitalista, el hemisferio occidental y los océanos, sin intervenir en la zona soviética.
  • Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los soviéticos ocuparon de facto las zonas de la Europa del Este que habían defendido, mientras que las fuerzas estadounidenses y sus aliados se mantenían en la Europa Occidental. 
  • En el caso de la Alemania ocupada, se crearon las zonas de ocupación aliada: EEUU, Inglaterra y Francia en Alemania Occidental y Alemania Central ocupada por la URSS. Alemania quedó así dividida en Oriental y Occidental. En 1946 se autoriza la unidad política, monetaria y económica de la Alemania Occidental .
  • Hacia 1947, los consejeros del presidente estadounidense Harry S. Truman,  le presionaron a tomar acciones para contrarrestar la creciente influencia de la Unión Soviética, citando los esfuerzos de Stalin para desestabilizar los Estados Unidos e incitar las rivalidades entre los países capitalistas con el fin de provocar una nueva guerra.
  • En Asia, el ejército comunista chino que había ocupado Manchuria durante el último mes de la II Guerra Mundial, se preparaba para invadir la península coreana .
  • Finalmente, el ejército comunista de Mao Zedong, aunque fue poco receptivo a la escasa ayuda soviética, consiguió derrotar al pro-occidental ejército nacionalista chino (Kuomintang), apoyado por Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario